Mc Luhan Consulting presenta nuevas funcionalidades basadas en IA para las organizaciones del sector Salud

Mc Luhan Consulting presenta nuevas funcionalidades basadas en IA para las organizaciones del sector Salud - Vida Digital con Alex Neuman

La empresa especializada en consultoría, desarrollo e implementación de soluciones de Inteligencia Artificial exhibe casos de éxito de Replikante, su bot de IA omnicanal y multilingüe, desarrollado para ayudar a la eficiencia de procesos en las organizaciones de salud, y anticipa la generación de nuevas funcionalidades para el sector.

Mc Luhan Consulting, empresa especializada en consultoría, desarrollo e implementación de soluciones de Inteligencia Artificial, presenta casos de éxito de su bot de IA Replikante para la industria de la salud.

Con la llegada de la pandemia, las innovaciones tecnológicas en general, y la Inteligencia Artificial en particular, han sido grandes aliados de los sistemas de salud ante la necesidad de minimizar la asistencia presencial de los pacientes en los centros de salud. En efecto, Mc Luhan Consulting se sumó a la lucha contra el COVID-19 con su primera Enfermera Virtual –una nueva funcionalidad de Replikante–, que ayudó a entidades de gobierno a brindar atención a la población y a centros de salud, resultando además una herramienta eficaz para grandes compañías que decidan evaluar a su personal en el actual contexto de pandemia.

Desde su llegada al mercado, el bot conversacional de Inteligencia Artificial de Mc Luhan Consulting, también ha sido implementado en diversas industrias como la financiera, los seguros, las telecomunicaciones, los servicios, el retail e incluso las de consumo masivo para la toma de pedidos.

“En Mc Luhan vemos a los bots y a la Inteligencia Artificial en general, como herramientas de automatización de procesos que tienen que verse en el contexto de la experiencia al cliente. Desde nuestros inicios hemos orientado esfuerzos para convertirnos en especialistas en dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, abarcando la mayoría de los eslabones de la cadena de valor del segmento”, comentó Andrea Mandelbaum, CEO de la empresa.

“En este sentido, en la industria de la salud, nuestra plataforma Replikante ha sido desarrollada para dar respuesta a necesidades específicas del sector, generando la posibilidad de atención del 100% de los pacientes; el aumento en la precisión de la resolución de casos y generando un ahorro de entre el 50% y 70%”, destacó Andrea Mandelbaum.

“Uno de los principales usos que estamos aplicando en salud es el Triage Médico: el paciente puede hablar en lenguaje natural sobre sus dolencias y, a través de nuestros modelos algorítmicos, detectar código rojo, verde o amarillo y hacer su derivación adecuada en menos de 1 minuto, lo que permite salvar vidas gracias a la velocidad y precisión. ¿Por qué es más preciso que una persona? Porque cuenta con toda la casuística de atención y no solamente la de cada persona que atiende, lo que genera que a través de machine learning mejore cada vez más en su asertividad, perfeccionando el modelo”, explicó la CEO de Mc Luhan Consulting.

“Otro caso es el de la Generación de Cita Médica presencial o virtual, incluyendo su confirmación, modificación o cancelación. Este modelo ayuda a prevenir el ausentismo a las visitas médicas que, en algunos casos, alcanza un índice del 50%, generando ahorro y optimización de los tiempos de los profesionales de la salud”, aseguró Andrea Mandelbaum. Además, Replikante ofrece funcionalidades como bajas y retención de afiliados, cobranza en todas sus etapas, reintegros, preparación y resultados de análisis o estudios complejos, autorizaciones médicas y su estado, calificación de leads de venta, farmacia con la toma de pedidos, verificación y recordación de reposición, entre otras. “Contamos con más de 200 funcionalidades preconfiguradas”, informó.

A su vez, la CEO de Mc Luhan Consulting detalló que “Replikante puede emitir y recibir llamadas telefónicas y derivar a un asesor humano. Es multicanal, lo que implica que se lo entrena para los casos de uso que necesiten y se lo disponibiliza en el canal de comunicación preferido por el paciente. Incluso, dentro de un flujo conversacional puede intercambiar los canales de comunicación entre WhatsApp, email, Facebook Messenger, Telegram chat y voz”.

Un caso de éxito es el de SanCor Salud, la empresa argentina de medicina prepaga que implementó CODI, su propio bot conversacional basado en la plataforma Replikante, que le permitió reducir los plazos de pago de sus clientes por deudas no deseadas, automatizar la gestión de cobranza y, por consiguiente, mejorar la calidad del servicio.

Mc Luhan Consulting se encuentra actualmente entrenando a sus bots con nuevas funciones que hasta ahora no se estaban gestionando. “Estos entrenamientos, en algunos casos, los hacemos en una semana, debido a que nuestro bot está preconfigurado para industria y ya conoce la jerga de verticales como en el caso de Salud”, informó Andrea Mandelbaum. “Estamos generando procesos end to end 100% automatizados o blend entre bot y gestión humana, de acuerdo con el caso de uso que se requiera y siempre priorizando la óptima experiencia del cliente.”