Millones de usuarios de Windows reciben aviso sobre la fecha límite para cambiar de sistema operativo

Windows 10 ya tiene fecha de caducidad

Windows 10 lidera como el sistema operativo más utilizado a nivel mundial; no obstante, Microsoft ha comunicado que dejará de recibir actualizaciones de características. Agravando la situación, se ha establecido un límite de tiempo para el cese de actualizaciones de seguridad, dejando a los usuarios desamparados.

Jason Leznek, gerente de productos de Microsoft, aseguró en un mapa de ruta actualizado para clientes que «todas las ediciones continuarán recibiendo soporte mediante actualizaciones de seguridad mensuales» hasta el 14 de octubre de 2025. No obstante, añadió que «Microsoft recomienda fervientemente pasarse a Windows 11 cuanto antes». Sin embargo, este proceso en muchos casos no es tan sencillo como descargar el nuevo sistema operativo.

Numerosos equipos antiguos no cumplen con los requisitos necesarios para ejecutar Windows 11 y este aún no cuenta con todas las funciones de Windows 10.

Ante esta situación, millones de personas enfrentan un dilema: seguir utilizando Windows 10 después de que las actualizaciones de seguridad se agoten, exponiéndose a riesgos de seguridad, o adquirir un equipo nuevo, lo que no siempre es factible para todos, especialmente en la incertidumbre actual.

Si sigues usando Windows 10 y no tienes intención de cambiar inmediatamente, es importante que actualices a la versión más reciente (y última), la 22H2, para poder acceder a los tres años restantes de actualizaciones de seguridad.

Microsoft señala que, para ejecutar Windows 11, se requiere un equipo con al menos 4 GB de RAM (8 GB para algunas funciones), un módulo de plataforma segura o Trusted Platform Module, por sus siglas en inglés (no compatible con todos los dispositivos y en algunos casos ni siquiera es una opción), una tarjeta gráfica que soporte DirectX 12 y un procesador de más de 1 GHz. Dado el amplio uso de Windows 10, muchos equipos no cumplen con estos requisitos.

Si estás decidido, puedes intentar instalar Windows 11 en un equipo que no cumpla con los requisitos, aunque no hay garantía de que funcione correctamente o de manera segura. Lo único cierto es que Windows 10, que en su momento se promocionó como la última versión del sistema operativo, quedará obsoleto en un par de años.

Ya actualizaste? Estás pensándolo? Te quedarás con Windows 10 como muchos que (incluso todavía) se han quedado con Windows 7? Déjanos saber en los comentarios.