Modelo de seguridad de Panamá Pacífico es un referente en Latinoamérica

Con Panamá Pacífico como uno de los ejemplos-modelo, expertos en seguridad participaron de un desayuno ALAS organizado en Panamá para debatir sobre la cultura de la seguridad.

La Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) llevó adelante de manera virtual su clásico Desayuno ALAS, en una edición para Panamá. En esta oportunidad, el encuentro giró en torno a la seguridad corporativa, con una mirada intersectorial.

Los Desayunos ALAS se organizan desde hace más de cuatro años y producto de la pandemia, comenzaron a ser de manera virtual. En estos espacios, usuarios finales de tecnología de seguridad cuentan sus experiencias y debaten sobre sus necesidades y aciertos.

En esta oportunidad, participaron Christian Quattrocchi, Director de Experiencia de la Comunidad en Panamá Pacífico; Javier Della Cella, Director Adjunto de Ingeniería y Operaciones de Medcom Panamá; José A. Cruz Jiménez, Chief Security Officer de International School of Panama. El encuentro estuvo moderado por Walter Aguilar, Presidente en Sicon Strategies.

“ALAS busca una mesa donde se sienten todos los actores de la industria: fabricante, consultor, instalador, integrador, distribuidor, y hasta el usuario final, para que se den las discusiones sobre normativas, necesidades, y se generen relaciones y conexiones para que crezca y se profesionalice la industria”, explicó Tadeo Ospina, Gerente Marketing y comunicaciones de ALAS.

Uno de los expositores en el encuentro fue Panamá Pacífico, entidad que había resultado en 2017 ganador de los premios ALAS, que buscan reconocer y visibilizar proyectos aplicados de impacto y de valor en la industria de la seguridad. En representación, Quattrocchi agradeció la posibilidad de participar y aportar desde su experiencia al debate para mejorar la industria.

“Nosotros aprendimos que un entorno seguro es lo que habilita a que todas las personas hagan y desarrollen lo que quieran desarrollar y puedan llevar su potencial al máximo. Ese es el entorno en al cual nos enfocamos en Panamá Pacífico y que impacta en todo el ecosistema”, agregó el representante de la asociación público-privada.

En Panamá Pacífico las estadísticas de hechos de inseguridad son casi nulos, cuentan con tecnología de punta aplicada en videovigilancia y control de accesos, con recursos humanos dispuestos para la prevención y con un Centro Integral de Seguridad que concentra y ordena todo. “Lo público, privado y la tecnología son las tres patas de estos resultados”, manifestó Quattrocchi.

Por su parte, el CEO de ALAS, Alberto Álvarez, remarcó que desde la Asociación organizan estos encuentros y todo tipo de actividades para reforzar el aporte en materia de seguridad: “En todo momento es importante la seguridad total. Uno de los objetivos dentro de ALAS es profesionalizar la industria, subir la vara de los proyectos, que sean mejores, y que la gente esté más educada en temas de seguridad. Estamos trabajando en un manual para que si se desea realizar una instalación, todos puedan acceder y conocer las mejores prácticas para llevar adelante un proyecto”.