Para 63% de los ejecutivos panameños crear una cultura empresarial es el mayor reto

Para 63% de los ejecutivos panameños crear una cultura empresarial es el mayor reto - Vida Digital con Alex Neuman

Ser flexible sin peder el control (52%) y mantener la productividad (48%) son los otros desafíos del trabajo remoto.

  • 80,6% de los encuestados considera que la comunicación y la escucha activa es una de las habilidades más relevantes para liderar equipos.
  • En Panamá 20% de los colaboradores trabajan en home office. En Centroamérica esa cifra llega a 45%.

Los mayores retos del trabajo remoto que mencionan los ejecutivos panameños participantes de un estudio desarrollado por Page Executive son construir una cultura empresarial o sentimiento de pertenencia (63%); ser flexible sin perder el control (52%) y mantener la productividad (48%).

Tres años después del inicio de la pandemia de COVID 19, quizás el mayor disruptor en la historia reciente de las formas de trabajo tradicionales, el trabajo remoto llegó para quedarse, por lo menos en cierta medida. No obstante, se trata de un esquema que presenta desafíos para los líderes de las organizaciones.

La percepción sobre la magnitud de los retos cambia de país en país. Por ejemplo, para los ejecutivos costarricenses construir una cultura organizacional o sentimiento de pertenencia es el reto más importante (65%), en segundo lugar está el ser flexible sin perder el control con 56% y finalmente mantener la productividad con 52%.

Por su parte para los mexicanos es casi igual de retador mantener la productividad (58,4%) y ser flexible sin perder el control (56,9%), mientras que para el 60,3% de los ejecutivos colombianos construir una cultura organizacional o sentimiento de pertenencia es el reto más relevante

“Para crear una cultura empresarial fuerte y una sólida conexión entre las personas, es fundamental que haya confianza mediante una relación muy cercana del equipo. La presencialidad es un factor que acelera la integración y la relación entre las personas. En el ambiente exclusivamente virtual hay muchos obstáculos para que el relacionamiento sea efectivo. Por eso, la gran mayoría de las organizaciones prefieren un ambiente híbrido, para que el contacto personal no se pierda”, Carolina Marques, Principal de Page Executive.

Dado que el trabajo a distancia es hoy un aspecto común de la vida laboral, es importante conocer cuáles son las habilidades más relevantes para liderar equipos a distancia. De acuerdo con la percepción de nuestros encuestados, la comunicación y escucha activa es por mucho la que tiene más peso (con el 80,6% de las respuestas). Le sigue la orientación a resultados (57,9%) y la planificación y gestión del tiempo (55,9%). A la hora del trabajo remoto estas competencias son más populares que algunas de las que tradicionalmente se han considerado sobresalientes en el mercado laboral tales como la capacidad de negociación, la sociabilidad y la creatividad.

“Las habilidades de comunicación, inteligencia social y emocional, la flexibilidad, la capacidad de resolver problemas complejos, de colaborar y de gestionar equipos, entre otras, se están convirtiendo en esenciales a medida que los lugares de trabajo se hacen más diversos. Esas habilidades blandas son las que se pusieron bajo la lupa en la pandemia, así es como a las soft skills se les comenzó a denominar deep skills, ya que son más difíciles de enseñar y adquirir, requiere de más trabajo aprenderlas, es más complicado medirlas y cuesta más automatizarlas con tecnología en relación con otras destrezas (comunicación, empatía, liderazgo consciente)”, indicó Marques.

El trabajo remoto se ha instalado en la nueva normalidad pero eso no quiere decir que sea una condición primordial para buscar un trabajo. Según el estudio de Page Executive , el beneficio “work from anywhere” (trabajo a distancia) únicamente es condición excluyente para el 16,3% de los participantes, mientras que para un rotundo 71,2% sí es relevante, pero no es lo primordial. En Panamá, cerca del 20% de los colaboradores trabaja full en home office. Es decir, que es más valorado la presencialidad o modelos híbridos. En Centroamérica la cifra de home office asciende a 45%.

Sin embargo, la importancia dada al trabajo remoto varía según el tipo de dirección que ocupan los ejecutivos latinoamericanos.

Por ejemplo, los Directores de Tecnología (Chief Technology Officers) son los que dan un mayor peso al beneficio “work from home” pues tres de cada diez lo consideran una condición excluyente a la hora de buscar trabajo. Le siguen los Directores de Recursos Humanos (Chief Human Resources Officers), de los cuales un 24,6% lo considera igual de importante.

En contraparte, los ejecutivos que pueden prescindir de este beneficio son los Directores Ejecutivos (Chief Executive Officers), los Directores de Operaciones (Chief Operating Officers) y los Directores Financieros (Chief Financial Officers), pues contestaron con mayor frecuencia que trabajar remoto no es un condicionante.