Recomendaciones para que las jefas del hogar administren bien sus recursos económicos

Recomendaciones para que las jefas del hogar administren bien sus recursos económicos - Vida Digital con Alex Neuman

Especialistas del Programa Aprende y Crece afirman que la educación financiera debe ser insertada en el hogar desde muy temprana edad en las niñas

En la realidad panameña, miles de mujeres asumen el rol de jefas de hogar debido a diversas circunstancias como divorcio, viudez o la necesidad para garantizar el bienestar de sus hijos y otros miembros de su familia. A estas responsabilidades se les suma, la administración de los recursos patrimoniales, lo cual puede ser abrumador, más aún si no cuentan con la educación financiera adecuada para saber cómo manejar correctamente sus recursos económicos.

Especialistas del Programa Aprende y Crece del Banco Azteca precisaron que esta educación debe promoverse desde la niñez en las mujeres en casa. Pues desde  corta edad se debe brindar aprendizajes sobre la racionalidad del gasto, el entendimiento de opciones de inversión y el manejo adecuado de los riesgos financieros, así como las alternativas para un retiro digno en el futuro.

“Las mujeres jefas de hogar a menudo deben equilibrar el trabajo remunerado con las responsabilidades de cuidado del hogar y de la familia, lo que puede limitar sus oportunidades de ingresos y desarrollo profesional. Por ello, es crucial reconocer y respaldar el valioso papel que desempeñan en la economía del hogar y en la sociedad en general. Hay que ofrecerles herramientas para que sepan cómo aprovechar mejor sus recursos económicos, los cuales ganan con mucho esfuerzo”, agregó un especialista del Banco Azteca.

Aquí siete recomendaciones básicas que proporciona el Programa Aprende y Crece del Banco Azteca para mejorar las finanzas de toda mujer que cumple un rol doblemente importante que es ser cabeza de familia.

  1. Presupuesto: elaborar un presupuesto detallado que incluya todos los ingresos y gastos.
  2. Ahorro: establecer un fondo de emergencia para cubrir gastos inesperados y seguridad financiera.
  3. Prioridades financieras: identificar las prioridades financieras a corto, mediano y largo plazo.
  4. Reducción de deudas: si tiene deudas, especialmente aquellas con tasas de interés altas, establecer un plan para reducirlas lo más rápido posible.
  5. Generación de ingresos adicionales: considerar la opción de iniciar un negocio desde casa.
  6. Negociación: no dudes en negociar precios, siempre busca las mejores oportunidades de compra.
  7. Cuidado personal: recuerde que cuidar de sí misma también es una inversión. No escatime en su cuidado para que pueda continuar con su misión.

Para más información sobre este tema, puede visitar la página oficial de Banco Azteca, sección Educación Financiera y descargar el boletín con contenido especializado en finanzas para mujeres.