Resultados del primer trimestre 2023 de Coca-Cola Femsa

Resultados del primer trimestre 2023 de Coca-Cola Femsa - Vida Digital con Alex Neuman

(BMV: KOFUBL, NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA”, “KOF” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció hoy sus resultados consolidados para el primer trimestre de 2023.

Datos relevantes del primer trimestre

  • Crecimiento de volumen 6%
  • Crecimiento de ingresos 0%
  • Crecimiento de utilidad de operación 9%
  • Crecimiento de utilidad neta mayoritaria 3%
  • Utilidad por acción1 de 0.23 (Utilidad por unidad fue de Ps. 1.86 y por ADS fueron Ps. 18.65)
  • Alcanzamos más de 900 mil compradores activos mensuales en Juntos+, nuestra plataforma omnicanal negocio a negocio (B2B).

Resultados del primer trimestre 2023 de Coca-Cola Femsa 1

Ian Craig, Director General de Coca-Cola FEMSA, comentó:

«Nuestros resultados del primer trimestre reflejaron nuestro impulso positivo y una sólida ejecución. Logramos un crecimiento de doble dígito en los ingresos, la utilidad operativa y la utilidad neta a pesar de enfrentar efectos desfavorables de conversión de moneda de la mayoría de nuestras monedas operativas. En particular, estos resultados se vieron respaldados por un desempeño de volumen positivo en la mayoría de nuestros territorios, incluido un fuerte crecimiento en México, Brasil, Guatemala y Uruguay. En el frente de la rentabilidad, seguimos enfocados en implementar eficiencias en costos y gastos, mientras invertimos a lo largo de nuestras operaciones para aumentar capacidad y respaldar nuestro crecimiento.

De cara al futuro, seguiremos centrándonos en las prioridades estratégicas que hemos establecido y promoviendo la sostenibilidad y la responsabilidad social en todos nuestros mercados. Estamos convencido de que podemos ejecutar estas prioridades y ofrecer valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés.”

Eventos relevantes

  • El 27 de marzo de 2023, Coca-Cola FEMSA celebró su Asamblea General Ordinaria Anual, en la cual los accionistas aprobaron, entre otros asuntos, los estados financieros consolidados de la Compañía para el año terminado el 31 de diciembre de 2022, el reporte anual presentado por el consejo de administración, la declaración y pago de dividendos correspondientes al año fiscal 2022 y el nombramiento o reelección de los miembros del Consejo de Administración, de los Comités de Planeación y Finanzas, comité de Auditoría y Comité de Prácticas Societarias para el año La asamblea de accionistas aprobó el pago de un dividendo en efectivo de Ps. 0.725 por acción, (equivalente a Ps. 5.80 por unidad vinculada) que se pagará en dos exhibiciones: la primera exhibición por la cantidad de Ps. 0.3625 a partir del 3 de mayo de 2023 y la segunda por la cantidad de Ps. 0.3625 a partir del 3 de noviembre de 2023 por cada acción que se encuentre en circulación en la fecha de pago del dividendo.
  • Coca-Cola FEMSA publicó su informe integrado 2022 “Future-Ready”, el reporte anual en forma de 20-F presentado ante la Securities and Exchange Comission (SEC) y el informe anual ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Estos tres informes están disponibles en la sección de Relación con Inversionistas del sitio web de Coca-Cola FEMSA en coca-colafemsa.com
  • A fines del año pasado, Coca-Cola FEMSA adquirió el negocio de agua en garrafón Cristal de Embotelladoras Bepensa en la región sureste de México. Los resultados de esta adquisición para el primer trimestre de 2023 incluyen 15.1 millones de cajas Como resultado, excluyendo estos volúmenes, los volúmenes consolidados habrían aumentado 4.9%.
  • La compañía continúa avanzando en el despliegue de Juntos+, su plataforma comercial omnicanal B2B (negocio a negocio). Durante el trimestre la compañía superó los 900 mil compradores activos digitales a nivel consolidado, impulsado principalmente por un aumento en México, que alcanzó los 460 mil compradores activos y Brasil, con 230
  • El 26 de abril, la Compañía anunció que experimentó un incidente de ciberseguridad en los últimos días y ha implementado sus protocolos de protección y respuesta de Actualmente la Compañía está trabajando con expertos en medidas para evitar un impacto adverso en sus aplicaciones de tecnologías de la información. Mientras se implementan tales medidas, la Compañía espera continuar con sus operaciones a través de procedimientos de respaldo y priorizará la protección de la integridad, confidencialidad y disponibilidad de su información. Actualmente se está llevando a cabo una evaluación forense para determinar el alcance del incidente de ciberseguridad.

Información para la conferencia telefónica

Resultados del primer trimestre 2023 de Coca-Cola Femsa 2

Resultados consolidados del primer trimestre

Resultados del primer trimestre 2023 de Coca-Cola Femsa 3

Resultados del primer trimestre 2023 de Coca-Cola Femsa 4

Volumen aumentó 6.6% a 939.6 millones de cajas unidad, impulsado por el crecimiento del volumen en la mayoría de nuestros territorios, incluyendo un sólido desempeño en México, Brasil y Guatemala. Sobre una base comparable, excluyendo la adquisición de CVI, el volumen total habría aumentado un 6.2%.

Ingresos totales aumentaron 12.0% a Ps. 57,357 millones. Este aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento del volumen, iniciativas de optimización de ingresos y efectos de mezcla favorables. Estos factores fueron parcialmente contrarrestados por efectos de conversión de moneda desfavorable a pesos mexicanos. Sobre una base comparable los ingresos totales habrían aumentado un 21.7%.

Utilidad bruta aumentó 12.6% a Ps. 25,458 millones y el margen bruto aumentó 30 puntos base a 44.4%. Este incremento en la utilidad bruta fue impulsado principalmente por el crecimiento de nuestras ventas y fue parcialmente contrarrestado por mayores costos de materias primas, principalmente edulcorantes y PET a lo largo de nuestros territorios. En una base comparable, la utilidad bruta habría aumentado 21.8%.

Utilidad de operación aumentó 12.9% a Ps. 7,724 millones y el margen de operación aumentó 10 puntos base a 13.5%. Esta expansión fue impulsada principalmente por un sólido desempeño en ventas y una ganancia cambiaria operativa en México como resultado de una apreciación del peso mexicano. Estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por un aumento en los costos de las materias primas, principalmente edulcorantes y PET, aunado a un aumento en los gastos operativos tales como gasto laboral, mercadotecnia y mantenimiento. Sobre una base comparable, la utilidad de operación habría aumentado 20.3%.

Resultado integral de financiamiento registró un gasto de Ps. 1,399 millones, comparado con un gasto de Ps. 2,194 millones en el año anterior. Esta disminución fue impulsada principalmente por una ganancia de Ps. 56 millones en instrumentos financieros en comparación con una pérdida de Ps. 936 millones que se debió a una pérdida de valor de mercado no recurrente que se reconoció durante el mismo período de 2022.

Adicionalmente, reconocimos una disminución en nuestro gasto por intereses, neto, principalmente como resultado de una ganancia en nuestros ingresos por intereses de Ps. 1,042 millones en comparación con una ganancia de Ps. 405 millones que fue impulsada por un aumento en las tasas de interés.

Estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por una pérdida cambiaria de Ps. 640 millones en comparación con una ganancia de Ps. 165 millones, ya que nuestra exposición neta de efectivo en dólares estadounidenses se vio afectada negativamente por la apreciación del peso mexicano y el real brasileño. Además, reconocimos una menor ganancia por posición monetaria en subsidiarias inflacionarias durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Impuestos como porcentaje de la utilidad antes de impuestos fue de 32.4% en comparación con 29.5%. Este aumento fue impulsado principalmente por efectos inflacionarios en nuestros territorios, efectos de retenciones no recuperables e impuestos diferidos.

La utilidad neta de la participación controladora alcanzó Ps. 3,916 millones en comparación con Ps. 2,894 millones durante el mismo periodo del año anterior. Este aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento de la utilidad de operación junto con efectos virtuales no recurrentes que afectaron nuestro resultado integral de financiamiento durante el mismo período de 2022. La utilidad por acción1 fue de Ps. 0.23 (La utilidad por unidad fue de Ps. 1.86 y por ADS de Ps. 18.65).