¿ Te ha llegado un email amenazándote con #Sextorsion ?

Sextorsión

¿Te ha llegado recientemente un correo amenazándote con publicar vídeos íntimos tuyos a tus amistades y contactos?

Hoy en Vida Digital te decimos qué puedes hacer.

Es normal preocuparse la primera vez que uno recibe este tipo de correos. En algunos casos indican nuestro nombre, nuestros datos, nuestra dirección o incluso nuestra contraseña. Sin embargo, la verdad es que no hay nada de qué preocuparse.

Estos correos son enviados a millones de personas a diario, con la esperanza de que con solo un puñado de personas que hagan caso hagan que sea un negocio redondo.

Los atacantes toman listas de correos electrónicos e información adicional que ha sido producto de fugas de información de empresas como Yahoo, y envían correos similares – palabras más, palabras menos – diciendo que han obtenido control de tu equipo, que mientras visitabas algún sitio web han infectado tu ruteador, y que ni te preocupes en cambiar tu contraseña porque automáticamente sabrán cuál es la nueva.

Luego de asustarte con todo esto, viene el mayor engaño: dicen que han prendido tu cámara web (incluso si no tienes cámara web en ninguno de tus dispositivos) y que te han grabado en posiciones comprometedoras mientras veías contenido para adultos en la web. Seguido te amenazan con publicar los vídeos y enviarlo a todas tus amistades y contactos, que supuestamente consiguieron a través de haber infectado tu equipo, si no les pagas una X cantidad de dinero en Bitcoin. Si no sabes qué significa Bitcoin, te mandan a buscarlo en Google.

¿Qué hay de cierto en todo esto? Nada. La información que tienen solo sirve para enviar el correo, y la contraseña que tienen es vieja. Sin embargo, muchas personas usan la misma clave para muchos servicios y si uno de ellos la manda a cambiar, a veces mantienen la contraseña anterior en otro. Nuestro consejo es que uses contraseñas diferentes para cada servicio, y si has usado una contraseña por más de un año ve cambiándola ya. Si quieres saber si tu correo electrónico o tu contraseña han caído en manos de terceros por culpa de una fuga, puedes visitar haveibeenpwned.com, donde puedes ver si tanto tu email como tu contraseña forma parte de las más de 400 fugas de información y 8 millones de cuentas comprometidas en los últimos años. Si encuentras tu cuenta en esta lista, te dirán específicamente qué información fue filtrada y si tu contraseña forma parte de dicha información, y si encuentras tu contraseña sabrás que debes cambiarla lo antes posible porque en algún lado alguien la podría tener y usarla para suplantar tu identidad.

En un próximo episodio te contaremos qué alternativas hay para que no te rompas la cabeza acordándote de tantas contraseñas, pero sin perder seguridad.