Uber, 9 años moviendo Panamá Radiografía de usuarios y socios conductores

Uber, 9 años moviendo Panamá Radiografía de usuarios y socios conductores

Más allá de ser una plataforma de movilidad, Uber se convirtió en una solución confiable y una fuente de ganancias adicionales para miles de panameños.

  • 94% de los socios conductores encuestados consideran que el proyecto de ley No. 986 tendría un impacto negativo en sus actividades.

Panamá es un mercado estratégico para Uber, fue la primera ciudad en Centroamérica y el Caribe, y la cuarta en América Latina, donde estuvo disponible la app de Uber. Desde entonces, se han realizado más de 45 millones de viajes en el país y más de un millón de usuarios han realizado al menos un viaje. Además, más de 50,000 personas han generado ganancias adicionales como socios conductores.

En línea con su compromiso de impulsar la economía del país, Uber reveló detalles sobre socios conductores y usuarios activos para obtener una mejor comprensión de su experiencia con la app. Esta iniciativa refuerza el compromiso de Uber de mejorar continuamente y adaptarse a las necesidades de la comunidad panameña.

¿Quiénes son los socios conductores de la app de Uber?

Uber reveló que el 38% tiene entre 25 y 35 años y un 34% entre 36 y 45 años. De estos:

  • 10% son mujeres y el 90% son hombres.
  • 54% posee estudios universitarios y un 35% nivel académico secundario.
  • Adicional a generar ganancias con la app de Uber, el 50% describen su ocupación actual como Independiente, el 21% empleo tiempo completo y 8% labores del hogar.
  • Al 50% de los socios conductores, lo que más les gusta de generar ingresos con la app de Uber es que puede ser su propio jefe y tener la flexibilidad de decidir cuándo y cómo conectarse, para un 47% estos ingresos le ayudan a redondear el presupuesto familiar, y para un 27% representa más tiempo con sus familias.
  • 91% de los socios conductores tiene personas dependientes a su cargo, y antes de manejar con la app de Uber, un 55% generaba sus ganancias en el sector privado.

¿Quiénes son los usuarios que se movilizan con la app de Uber?

Del lado de los usuarios, un 23% tiene entre 25 y 34 años y un 28% entre 35 y 44 años, un 47% son mujeres y un 53% hombres. De estos:

  • 50% tiene estudios universitarios, y un 11% posee nivel académico secundario.
  • 57% de los usuarios utilizan con mayor frecuencia la app para salir de noche y un 46% para ir al trabajo.
  • 52% tiene vehículo propio.
  • 93% considera que la app de Uber cambió positivamente su forma de movilizarse
  • Para la mayoría de los usuarios es extremadamente importante la seguridad a la hora de movilizarse, y muchos consideran que es importante que el tiempo de espera sea corto.

«Estos datos subrayan el valor y la importancia de Uber tanto para los socios conductores como para los usuarios en Panamá. Más allá de ser una plataforma de movilidad, Uber se convirtió en una solución confiable para miles de panameños y una fuente de ganancias adicionales», aseguró Carolina Coto, gerente de comunicaciones para Uber en Centroamérica y el Caribe.

Regulación moderna: clave para potenciar el impacto positivo de la app en el país

Uber también reveló detalles sobre la preocupación de los socios conductores ante una eventual aprobación del proyecto de ley No. 986. Este proyecto  derogaría el Decreto Ejecutivo 331, el cual ha regulado el servicio de transporte de lujo TIC desde 2017

  • Más del 80% de los socios conductores está informado acerca del proyecto de ley
  • 94% considera que tendría un impacto negativo en sus actividades
  • Los socios conductores indican que las alertas principales son la imposibilidad de poder pagar el certificado de operación, además del cambio de vehículo a 3 años o menos de antigüedad

Sobre este último punto, el 52% de los socios conductores, encuestados por Uber, indicó que tiene un vehículo financiado por un banco, 17% maneja un vehículo propio, y 11% usa un vehículo alquilado.

El proyecto de ley No. 986, tal como está redactado actualmente, puede afectar la seguridad jurídica del modelo de plataformas de movilidad. Por lo tanto, instamos a todos los actores relevantes a considerar las voces de los socios conductores y usuarios. Reiteramos nuestra disposición a mantener un diálogo constructivo y abierto con todas las partes interesadas para buscar soluciones que beneficien a todos: usuarios, socios conductores, y al país”, concluyó Coto.

*Estos datos fueron recopilados a partir de encuestas realizadas por Uber a su base de datos para obtener una mejor comprensión de percepción de la app para socios conductores y usuarios activos. 0.5% margen de error.