Primera Escuela Pública de Panamá inicia Proceso de Autorización para Implementar el Programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional

Primera Escuela Pública de Panamá inicia Proceso de Autorización para Implementar el Programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional

La escuela obtuvo la categoría de colegio solicitante e el 29/10/2020.
La escuela está trabajando para obtener la autorización en agosto de 2022. Para ser autorizada, la escuela debe cumplir con los requisitos del Programa como se describe en las Normas y Prácticas del Bachillerato Internacional.
En septiembre del corriente, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad una Ley para promover que los colegios del sector oficial puedan acceder al IB y que se oficialice el apoyo a los centros educativos privados.
El Gobierno se fija como meta que para el 2024 al menos cinco escuelas formen parte de esta modalidad educativa de calidad internacional.

La escuela secundaria, Academia Bilingüe Panamá para el Futuro, se está preparando para implementar el Programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional (conocida por sus siglas en inglés como el “IB”).

Esto se logró por medio de un proyecto que comenzó el año pasado y que es parte del Plan Estratégico de Gobierno PEG-2019-2024 del presidente Laurentino Cortizo Cohen. En el caso de la Academia, se proyecta que este esfuerzo culmine en agosto de 2022 en espera de que el colegio alcance todos los estándares y prácticas del IB, abarcando áreas como recursos de infraestructura, formación docente, liderazgo y currículum, entre otros.

Una vez que se complete el proceso de autorización, la Academia, ubicada en la ciudad de Saber (área de Clayton), se convertirá en la primera institución educativa pública en Panamá en implementar el Programa del Diploma y formar parte de la comunidad del IB beneficiando a 180 alumnos.

Además, el Ministerio de Educación (MEDUCA) de ese país prevé extender esta experiencia en otras 5 regiones educativas del país, lo que impactaría progresivamente a los estudiantes de las regiones indígenas.

En septiembre de este año, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó una Ley especial (No. 628) para dar mayor apoyo legal a la implementación del Programa del Diploma del IB en centros privados y oficiales como alternativa para la educación de alto nivel de los estudiantes del país.

Actualmente, los programas del IB se implementan en 159 países y más de 5.000 universidades en más de 100 países reciben solicitudes de admisión y expedientes académicos de estudiantes del IB, incluidos alumnos de e América Latina. El IB trabaja con 5.400 colegios públicos y privados para permitir el acceso a la educación de excelencia a niños y jóvenes de todo el mundo.

Señal de inicio

El año pasado la Academia inició el proceso de consulta para implementar el Programa del Diploma del IB como “colegio solicitante” con reuniones de coordinación realizadas de forma virtual y cumpliendo con las normas y practicas para formar parte de la comunidad del IB para lograr un nivel académico de calidad internacional.

Según el Licenciado en Matemáticas y miembro de la red de educadores del IB, Greivin Calderón, quien se reunió personalmente con el personal docente del Colegio en Panamá, “El IB y el colegio están trabajando de manera colaborativa al revisar la documentación, brindar retroalimentación y ofrecer consejos para pasar con éxito la etapa de colegio solictante y asi lograr la implementación de la filosofía del IB en las aulas panameñas. Es muy importante asumir el compromiso de impartir educación de calidad y apoyo emocional a los futuros egresados para que se conviertan en ciudadanos íntegros y globales”.

“Después de esta etapa del proceso de autorización, el colegio recibirá un informe final con aquellas recomendaciones que requieren una acción inmediata de cara a la visita de verificación, que es el siguiente paso en el que el IB realizará otra visita presencial para verificar la calidad del programa que se impartirá a los futuros graduados”, afirmó la Mag Natalia Tieso, Gerente de Desarrollo Regional del IB para América Latina.

Para formar parte de la comunidad del IB, la Academia debe cumplir con los mismos estándares de todos los colegios del IB con respecto a la filosofía, el liderazgo pedagógico, los recursos, los enfoques de enseñanza y aprendizaje, entre otros.

El Ministro de Educación de Panamá, Lic. Maruja Gorday de Villalobos, destacó que el IB es reconocido a nivel mundial por ofrecer «una educación única y profunda en la que los alumnos están motivados para pensar de forma independiente».

“Es un sistema educativo que nos permite tomar más conciencia en el ámbito cultural para involucrarnos con las personas en un mundo cada vez más globalizado. Los estudiantes de Bachillerato Internacional tienden a ser de alto rendimiento y son recompensados con una excelente educación”, resaltó el Ministro.

Según datos recientes, Panamá ya cuenta con 5 colegios del mundo del IB que han implementado diferentes programas educativos del IB desde 1992; dentro de la gestión privada (https://www.ibo.org/es/country/PA/).