Review – HP Deskjet GT 5820 en Panamá

Una visita (in)esperada

Recibimos recientemente la visita de los amigos de HP Inc. para darnos a conocer la nueva impresora HP GT 5820; un multifuncional muy completo y económico con un detalle que esperábamos hace décadas llegara de forma oficial: la impresión por medio de tanques de tinta fácilmente recargables.

Un poco de Historia

En ocasiones anteriores hemos cubierto eventos e incluso visitado la fábrica en Irlanda donde HP Inc. fabrica sus cartuchos de tinta y toner; una de las dudas que siempre nos asaltaba era la posibilidad de utilizar algún método que nos permitiera llenar el tanque de tinta como quien llena el de gasolina. La dificultad siempre fue mantener el nivel de calidad; HP se ha esforzado desde el día 1 de que sus productos trabajaran con la consistencia que requieren personas, PYMEs y grandes oficinas.

La DeskJet GT 5820 permite rellenar fácilmente su tanque de tinta

La DeskJet GT 5820 permite rellenar fácilmente su tanque de tinta

Las “Soluciones”

Aunque desde hace muchos años existen “soluciones” de terceros que se adaptan a impresoras tanto de HP como de otras marcas, dichas soluciones sufrían de un fallo fatal: la falta de consistencia en la impresión. El tener que mandar a imprimir dos o tres veces por culpa de un documento mal impreso, el tener que mandar a reparar la impresora por tintas o toners que no tenían la consistencia debida, o el tener que reimprimir cuando por el paso del tiempo las impresiones quedaban desteñidas o corridas hacía que el poco ahorro que se pudiera obtener al colocar tanques de terceros se perdiera – junto con el tiempo y otros recursos de quienes adoptaban estas soluciones.

Una de las quejas principales de los usuarios de impresoras de inyección de tinta es el costo. Recuerdo que la primera impresora Inkjet que tuvimos en la oficina fue la venerable HP DeskJet 500, que nos brindó poco más de una década de servicio con la misma calidad el primer día que el último.

Unboxing

A diferencia de otros productos HP un poco más “complejos”, la HP GT 5820 fue bastante sencilla de “desencajetar”. El equipo es de un tamaño bastante reducido, gracias a los esfuerzos constantes de HP por hacerlos más cómodos para utilizar, sobre todo en ambientes caseros o PYMEs. Después de quitar la cinta adhesiva que fija los componentes para transporte, y conectar la corriente y el USB, nos alistamos para configurarla.

Wi-Fi

Su conexión Wi-Fi permite imprimir desde cualquier equipo en la red para imprimir desde Windows y Mac, además de dispositivos móviles basados en iOS (iPhone, iPad) y Android. Para configurarla, solo hace falta ejecutar el app que viene incluído en el CD – aunque por costumbre siempre buscamos la última versión vía Web para asegurarnos de que esté debidamente actualizado. El modelo GT 5810 cuesta unos $30 menos, pero la opción inalámbrica lo vale. También soporta la opción WiFi Direct para que tus invitados impriman directamente – con tu permiso, claro está – o si en tu oficina no hay redes inalámbricas “oficiales”.

Tinta HP GT51

Tinta HP GT51

Tintas

Su sistema de tanques de tinta es súper fácil de cargar: solo basta abrir la botella – que se asemeja a un biberón en miniatura – e insertarlo en la boquilla de cada uno de los tanques (cyan, magenta, amarillo y negro) para llenar el tanque de reserva. No es necesario presionar ni apretar ya que la tinta fluye por gravedad sin problemas. A diferencia de “soluciones” existentes para otros equipos, el proceso es sumamente sencillo y limpio, y a prueba de derrames. Cuenta con una línea de demarcación en los tanques que indican hasta dónde es seguro llenarlos, y el proceso demora solo unos segundos.

Otra ventaja es que puedes llenar cada color individualmente a medida que se van acabando – te recomiendo siempre tener al menos una “botellita” en fondo para emergencias. Aunque normalmente siempre hay inventario de tintas HP, nunca está de más en caso de escasez en tiendas – o cuando te toca imprimir en la madrugada y resulta que se acabó.

Ok, pero … y qué tal imprime?

Me sorprendió muy positivamente la calidad de impresión, tanto en papel bond del barato como en tarjetas de presentación y papel fotográfico. HP recomienda el estándar ColorLok, y en esos papeles la diferencia se nota – pero en papel común y corriente la impresión es excelente y rápida. No imprime en ambas caras del papel por sí sola, pero si habilitas la opción a la hora de imprimir ella se encarga de mandar primero las hojas de un lado para que coloques la resma de vuelta tal cual sale de la impresora y ella imprima la parte de atrás en el orden correcto.

HP promete que imprimirá alrededor de 5000 (color) a 8000 (b/n) páginas con cada cambio de botellas de tinta, dependiendo obviamente de la densidad del documento. Aún así después de un mes de uso veo que los tanques casi no han bajado, lo que la pone prácticamente a la par de la OfficeJet X476dw que tengo en la oficina y cuyas tintas han logrado durarme más de un año sin cambiar.

Aparte de esto, la facilidad de utilizar HP ePrint para imprimir por medio del Internet desde cualquier lugar es súper conveniente.

Reemplazo de Cabezales en la GT 5820 de HP

Reemplazo de Cabezales en la GT 5820 de HP

El scanner qué tal?

El scanner funciona tal y como se esperaría de un equipo PYME, con la facilidad de escanear vía WiFi y USB en colores y en blanco y negro. Trabaja igual de bien en MacOS 10.9 o superior, Windows Vista o superior, iOS y Android (vía HP Smart App).

Y qué tiene de malo?

Si tuviera un solo detalle que criticar sería la configuración del WiFi. Hay que contar con un cable USB para, conectándolo a una computadora, configurar la red WiFi y la contraseña. Esto pudiera ser problemático quizás para aquellos que no cuentan con una laptop o computadora de escritorio y solo utilizan dispositivos móviles y tablets Android. Así mismo, si cambias la contraseña de tu WiFi te toca pasar por el proceso nuevamente. Una alternativa, si tu router lo permite, es utilizar el sistema WPS (un botón de configuración en tu router) para conectar (o reconectar) tu impresora al WiFi.

Tintas HP GT51 y GT 52 para Deskjet GT 5820

Tintas HP GT51 y GT 52 para Deskjet GT 5820

Dónde la consigo?

Está disponible en todos los distribuidores HP, a un precio que ronda los $180 más impuestos. Las tintas están disponibles por aproximadamente $8 cada botella, lo que te da un costo de tinta por página de menos de un centavo, incluso a colores.

Conclusión

La HP Deskjet GT 5820 es nuestra nueva recomendación para las PYMEs que necesitan una impresora sencilla de utilizar, de muy buen rendimiento y con las prestaciones necesarias para una pequeña oficina, sobre todo cuando cuenta con usuarios que tienen dispositivos móviles y/o laptops.

Pro Tip:

No la dejes de usar más de tres meses. Al igual que otras impresoras de tinta – y quizás más por el tema de las mangueras que alimentan los cabezales – el no utilizar la impresora por largos períodos de tiempo podría introducir aire o secar los conductos, por lo que se recomienda hacer aunque sea una impresión de prueba una vez al mes.