Smart TV’s recolectan y transmiten información sin permiso, de acuerdo a estudios

La era de los Smart TV’s

Desde hace al menos unos meses la mayoría de los televisores incorporan inteligencia directamente en sus funciones internas o lo hacen a través de cajas inteligentes o convertidores que permiten también brindar acceso a contenido digital a través del Internet o por medio de la red casera.

Servicios Gratuitos

Dice un viejo adagio del mercadeo:

Cuando el producto o servicio es gratis, el producto eres tú…

En el Blog de ESET Latinoamérica nos enteramos recientemente de que algunos Smart TV‘s, de acuerdo a investigaciones realizadas por diferentes medios, están enviando información a sus fabricantes sobre sus hábitos de uso del TV, incluyendo los nombres de los archivos que abren en medios USB conectados a los Smart TV’s. Esta información se está enviando sin ningún tipo de encriptación y, lo que es peor, aún cuando se le pide explícitamente no compartir dicha información con el fabricante.

Opción del Menú que indica que no se desea compartir la información

Opción del Menú que indica que no se desea compartir la información – Fuente: Blog del Doctor Beet

Como podemos ver en el blog de Doctor Beet, esta información está siendo entregada sin protección alguna habiendo el usuario seleccionado en el menú que no deseaba compartir dicha información.

Conclusiones

Debemos como consumidores estar al tanto de que cada día nuestros dispositivos estarán más conectados; debemos estar pendientes de cuánta de nuestra información es compartida con nuestro consentimiento y el uso que se le da a dicha información. Así mismo debemos saber que tenemos el poder, como consumidores, de exigir un manejo responsable de nuestra información y la responsabilidad de velar porque los fabricantes cumplan con respetar nuestro derecho a escoger.