Cómo verificar si un archivo tiene virus? Te ofrecemos 4 herramientas…

Verificar si un archivo tiene virus es una de las cosas más importantes que debemos saber a la hora de utilizar equipos electrónicos, incluyendo computadoras y smartphones. El correo electrónico y la web son hoy en día herramientas indispensables para la mayoría de las personas y negocios. Una de las funciones más importantes es la de poder enviar y recibir archivos adjuntos, cosa que también se puede hacer vía aplicaciones de chat como whatsapp.

Sin embargo, con este gran poder viene una gran responsabilidad: verificar que estos archivos que recibimos o enviamos estén libres de cualquier posible infección. A todos nos puede pasar que en algún momento se nos expire la licencia del antivirus por un descuido, así que en esta entrega veremos qué se puede hacer mientras la actualizamos.

verificar si un archivo tiene virus

Es importante que todos los usuarios conozcan las alternativas disponibles para verificar si un archivo tiene virus.

Con las herramientas que veremos a continuación, podremos saber cómo verificar si un archivo tiene virus, además de poder verificar aquellos enlaces que alguien nos pudiera pedir visitar a través de algún mensaje de chat, redes sociales o correo electrónico.

Verificar si un archivo tiene virus con Kaspersky Virus Desk

El sitio web Kaspersky Virus Desk tiene un doble propósito: puede verificar cualquier archivo que les envíes, o cualquier dirección web que te hayan enviado. Después de examinar lo que les envíes, te indicarán si es o no es seguro. Además, si no estás de acuerdo con el resultado, puedes dejarles tu dirección de correo y un analista de seguridad te enviará un resultado más detallado. Puedes visitarlo en virusdesk.kaspersky.com.

Verificar si un archivo tiene virus con Virus Total

Si el poder de Kaspersky no te es suficiente, o quieres una segunda opinión, VirusTotal utiliza 74 diferentes antivirus para examinar cualquier archivo o dirección web que les envíes. Además, cuenta con una aplicación para Android que te permitirá examinar cualquier archivo o dirección que te envíen al móvil de forma fácil y rápida. Puedes visitar virustotal.com para más información.

Si mi equipo podría ya estar infectado, qué puedo hacer?

Si abriste algún adjunto sin verificar, y luego te diste cuenta por medio de Virus Desk o Virus Total que el archivo venía con premio, y tu antivirus actual no lo atrapó, no te preocupes. En la mayoría de los casos hay remedio.

Panda Cloud Cleaner

Panda Cloud Cleaner – disponible en https://vdig.co/pandacc – te permite examinar tu equipo y rápidamente limpiar las infecciones que detecte. Incluso si tu equipo no arranca por culpa de la infección, Panda Cloud Cleaner te da la opción de utilizar otra computadora que esté sana para bajar una versión que puedes poner en una memoria USB de rescate, logrando así que tu equipo pueda volver a funcionar.

ESET Online Scanner

Otro antivirus online que puedes utilizar gratuitamente es el ESET Online Scanner – disponible en https://vdig.co/esetonline – con el cual puedes verificar solo los archivos más importantes o todos los archivos que tengas en tu equipo, si quieres estar más seguro. Además, puedes pedirle que elimine de inmediato cualquier infección, aisle los archivos infectados en cuarentena para enviárselos a los analistas de seguridad de tu antivirus favorito.

En resumen: Cuidado con lo que recibes (y con lo que envías también)!

Enviar y recibir archivos y enlaces seguirá por mucho tiempo siendo parte de nuestra vida diaria, y contar con un antivirus actualizado será cada día más importante en todos los aspectos de nuestra VIDA DIGITAL. Qué antivirus has usado en tus equipos? Cuál te ha resultado mejor? Coméntanos en nuestras redes sociales @vidadigital y déjanos saber qué otros temas te gustaría que tocáramos en nuestra próxima entrega.