Qué es una VPN y para qué sirve?

El estar permanentemente comunicados de forma segura y confiable es una de las grandes necesidades de nuestra Vida Digital. La inmensa mayoría de nosotros contamos con una o más conexiones al Internet – ya sea a través de una conexión fija en la casa o en el trabajo, o una conexión móvil a través de nuestros celulares. Sobre todo en los últimos años, la preocupación por la seguridad de nuestras comunicaciones nos ha llevado a valorar cada vez más aquellos servicios que nos brindan tranquilidad al saber que contamos con formas de proteger y asegurar nuestras comunicaciones en todas las redes y en todos nuestros dispositivos.

Qué es una VPN y para qué sirve?

Una VPN – Virtual Private Network, por sus siglas en inglés, o Red Privada Virtual en español, es un método por medio del cual nuestros dispositivos pueden establecer una conexión cifrada con otro punto cualquiera del Internet, en cualquier parte del mundo, y que hace que toda nuestra comunicación vaya cifrada entre ambos puntos. Esto impide que otros equipos, ya sea que compartan la red con nosotros en el hogar, la oficina o en público, o los equipos de nuestro proveedor de Internet puedan determinar o alterar lo que nosotros estamos comunicando por medio de nuestra conexión.

Para qué sirve una VPN?

Además de proteger tus comunicaciones de ser espiadas por terceros, una VPN puede brindarte otras ventajas dependiendo del uso que le des:

Mejor velocidad para ciertos tipos de tráfico

Algunos proveedores de Internet venden mayor capacidad de la que realmente tienen, porque saben que la mayoría de los usuarios no están conectados 24/7 y consumiendo contenido de forma constante. Aún así, hay períodos en que muchos usuarios están utilizando a la vez el mismo recurso, por lo que los proveedores miran qué tipo de tráfico es y le van dando mayor o menor prioridad dependiendo de la necesidad. Cuando usas una VPN, todo el tráfico va cifrado – y el proveedor no tiene manera de saber si lo que estás consumiendo es vídeo, música, texto o archivos, por lo que tu velocidad no se ve afectada por estas decisiones.

Viaja sin moverte de tu puesto

Algunos contenidos de Internet están restringidos para su consumo en ciertos países. Una VPN con múltiples puntos de salida te permite escoger desde qué país sale tu tráfico al Internet, por lo que si estás de viaje pero quieres ver contenido local de tu país se te hará posible haciendo ver que estás en tu país. Lo contrario también es cierto: si en tu país por razones políticas o comerciales el sitio que quieres acceder no está disponible, una VPN podría permitirte accederlo sin restricciones. Esto es muy útil por ejemplo para aquellas personas que necesitan acceder a servicios de Google que no están permitidos en algunas regiones de China.

En otros casos, los usuarios aprovechan una VPN para acceder a mejores precios en sus viajes. Dependiendo de en qué país te encuentres, los boletos de avión y los precios de hotel pueden variar; combinando una VPN con un navegador en modo incógnito o privado puedes ahorrarte fuertes sumas de dinero en tu próximo viaje al usar una VPN ubicada en otro país.

Cuál VPN usar?

Existen docenas de servicios de VPN alrededor del mundo, cada uno con sus ventajas y desventajas. Entre los gratuitos se encuentra Hotspot Shield, que tiene una versión gratuita que se paga por medio de utilizar la parte superior del navegador para desplegar anuncios, lo que para algunos puede ser incómodo.

Entre las VPNs por suscripción hay dos que podemos recomendar: ExpressVPN y NordVPN.

ExpressVPN

ExpressVPN es la que mejores resultados nos ha brindado en cuanto a velocidad y confiabilidad. Su precio regular es de $12.95 al mes, si lo quieres usar por un corto tiempo. Tiene un período de prueba y una garantía de 30 días por si no estás satisfecho. Además, ofrecen planes de $9.99 al mes si te suscribes por seis meses, o de $6.67 al mes si te suscribes por un año. Puedes visitar vidadigital.com.pa/expressvpn para mayor información.

NordVPN

Otro servicio de VPN con el que nos ha ido bien se llama NordVPN. Su precio es un poco más barato que ExpressVPN, empezando en $11.95 al mes y bajando hasta $2.99 al mes si te suscribes por tres años. Puedes visitar vidadigital.com.pa/nordvpn para mayor información.