¿Por qué redactar distinto en cada red social?

Inicio la categoría de Social Media Marketing en Vida Digital con un tema sobre redacción en redes sociales.  He notado que muchos amigos, en sus cuentas personales copian lo mismo que en sus cuentas corporativas, o publican lo mismo en facebook, twitter e instagram de manera automática; pero si cada red social es distinta ¿Por qué tratarlas de la misma manera?

Puede ser que hayan personas que esta técnica les haya funcionado, pero si lo estás haciendo y no sabes por qué al exponer más una publicación, no te da mayor resultados, este post es para ti.

Cada red social tiene su particularidad

Mientras que en Facebook comparten estados extensos, videos “divertidos” y todo lo que esté de moda, en twitter hablan de eventos en tiempo real, critican y se toman todo muy en serio; En instagram comparten comidas, atardeceres y fotos de gatos. Es importante que conozcas que hay diferencias entre lo que se habla y a qué tipo de contenidos responden las personas en las redes sociales; además de que las plataformas se comunican de manera distinta, tienen límites de caracteres distintos.

No estoy diciendo con esto que no puedes compartir la misma información en diferentes lugares, más bien debes encontrar la manera de decirla de acuerdo al lenguaje de la plataforma.

Ejemplo; quiero dar en adopción a 5 gatitos y tengo 3 plataformas (Facebook, Instagram y twitter).

Facebook:

Esta tarde lluviosa, iba camino a mi casa cuando en una esquina encontré a estos gatitos en una caja de cartón, dí vueltas a la cuadra buscando a su mamá pero me di cuenta que habían sido abandonados en ese lugar. Los llevé al veterinario para ver que todo estaba bien, se les esterilizó y bañó, sin embargo no puedo seguir teniéndolos en casa. Si usted desea uno de estos gatitos, llámenme al número 56xx-56xx. Compartan.

Twitter:

Estos gatitos necesitan un hogar. RT please. #Panama #Serviciosocial *adjuntamos con los gatitos, número de teléfono, dirección y pequeña reseña.*

Instagram:

Estos gatitos necesitan un hogar. 56xx-56xx #Panama #ServicioSocial #AdoptarEsPriti #Ayuda #Gatos #Gatitos *Foto conmovedora de los gatitos*

En todas las publicaciones la idea central es la misma, sin embargo se adapta a la cantidad de caracteres y tendencia de cada red social.

 

Nadie quiere ver dos veces tu información

En este punto quiero referirme a quienes tienen varias cuentas, con nombres diferentes, temas diferentes, pero la misma información.

Usemos un ejemplo para aclarar; Si tienes un taller de autos y tienes una promoción de llantas a 2×1, pero también tienes un blog sobre autos y para completar, tienes un club de fans de autos BMW ¿Cómo debes compartir la información?

Estoy completamente de acuerdo que utilices todos los canales que tienes para difundir la información, pero utilizar el mismo copy, lenguaje y hasta la misma fotografía para todos tus canales es SPAM, (Y nadie quiere ser catalogado de spammer).

Intenta RTs y compartir, si no quieres escribir de más, pero sería conveniente tener un copy (como en el ejemplo de los gatitos) para cada medio porque seguramente el lenguaje y manera de escribir y conversar en una cuenta de taller, no es la misma que en la de un blog y la de un club de fans, así evitarás verte invasivo.

 

Si no me interesó a la primera, repetir no vale de nada:

Cuando una de tus publicaciones no da resultados, es hora de tomarse un segundo para analizar el por qué. Puede que por ejemplo, no sea el momento indicado. Sería un absurdo promocionar un post sobre maternidad en twitter justo en el momento en que están dando Los Óscares. O de haber una alerta de Tsumami, seguramente a nadie le interesará leer que hay un televisor en descuento.

También te recomiendo que analices un poco a tu target y a quienes te siguen ¿Estás hablando de manera entendible? Así que antes de repetir una y otra vez una publicación, pregúntate cuál es el problema real.

 

El flojo trabaja doble

Un buen ejercicio para toda la vida, es tomar una idea y hacerla una oración corta y buscar muchas maneras de decir lo mismo. Piensa por un segundo cómo personas cercanas a ti dirían exactamente lo mismo. Ayúdate de un diccionario de sinónimos y antónimos y pide ayuda a tus compañeros y familiares. Te aseguro que con dedicarle 2 minutos más a esa publicación, obtendrás mejor resultado.